DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS CLAVES:
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
|
COMPETENCIA:
“CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICA MENTE”
|
ESTANDAR DE APRENDIZAJE :
NIVEL 4:
Convive y participa democráticamente cuando se
relaciona con los demás respetando las diferencias, expresando su desacuerdo
frente a situaciones que vulneran la convivencia y cumpliendo con sus
deberes. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad, región o
país. Construye y evalúa acuerdos y normas tomando en cuenta el punto de
vista de los demás. Recurre al diálogo para manejar conflictos. Propone y
realiza acciones colectivas orientadas al bienestar común a partir de la deliberación
sobre asuntos de interés público, en la que se da cuenta que existen
opiniones distintas a la suya.
|
CAPACIDADES:
- Interactúa con todas las personas
- Construye y asume acuerdos y
normas
- Maneja conflictos de manera constructiva
- Delibera sobre asuntos públicos
- Participa en acciones que
promueven el bienestar común
|
DESEMPEÑOS
-Muestra un trato
respetuoso e inclusivo con sus compañeros de aula y expresa su desacuerdo en
situaciones reales e hipotéticas de maltrato y discriminación por razones de
etnia, edad, género o discapacidad (niños, ancianos y personas con discapacidad).
Cumple con sus deberes.
-Explica algunas
manifestaciones culturales de su localidad, región o país. Se refiere a sí
mismo como integrante de una localidad específica o de un pueblo originario.
-Participa en la
elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, y considera las
propuestas de sus compañeros. Evalúa el cumplimiento de dichos acuerdos y
normas, y propone cómo mejorarlo.
-Propone
alternativas de solución a los conflictos por los que atraviesa: recurre al
dialogo y a la intervención de mediadores si lo cree necesario.
-Delibera sobre
asuntos de interés público (problemas de seguridad vial, delincuencia juvenil,
incumplimiento de sus derechos, etc) para proponer y participar en actividades
colectivas orientadas al bien común y reconoce opiniones distintas a la suya.
|
Ejemplo: |